Fotografía: Mauro Herce Mira.

Montaje: Jorge Suárez.

Dirección artística: Lala Obrero.

Vestuario: Laura Augustin Recio.

Estreno en España: 15 Marzo 2013.

Distribuidora: Oliete Films.

Interpretación: Antonio Dechent (Salva), María Valverde (Inés), Nick Nolte (Sr. Battleworth), José Luis García Pérez (Toni), Héctor Colomé (Carmelo), Sergio Caballero (Álex), José Ángel Egido (Fuentes), Cesáreo Estébanez (Ridruejo), Alex O’Dogherty (cliente inglés).

VENDER EL ALMA

"A Puerta Fría" es un excelente y certero drama centrado en el mundo de los vendedores o comerciales durante una importante convención de ventas en un hotel, donde los diversos personajes que aparecen y se cruzan, se encuentran abocados al abismo de la pérdida de toda moral y ética para la consumación de sus objetivos entre los que se encuentra la propia supervivencia en un mundo que ahora les es hostil. El film es sólido desde la sencillez y emotivo desde el realismo.

SINOPSIS: «¿Cuándo empezó a joderse todo?», se pregunta Salva en la barra del bar del hotel donde se celebra la feria más importante del sector. De vendedor estrella a un paso del despido si en dos días no cierra al menos doscientas unidades. «¿Qué coño ha cambiado, Carmelo, que yo no me he enterado?». Sentado junto a él, Carmelo, su antiguo jefe. Ambos contemplan atónitos el relevo generacional y la deslealtad de un sector que se muestra indiferente con aquellos que fueron imprescindibles.

Xavi Puebla dirige con mano maestra su contundente y amargo relato, reflexionando sobre el paso del tiempo y la adaptación de las personas a los nuevos tiempos, cada vez más tecnológicos y menso humanos, para ello utiliza como eje principal la relación entre un vendedor pasado de vueltas y de años que se encuentra ante su última oportunidad de seguir en el negocio o sufrir una jubilación forzosa con una joven azafata de congresos que busca una oportunidad para demostrar que su talento va más allá de su atractivo físico y juventud.

Con una narrativa seca y brillante, con algunos primeros planos que desnudan a sus personajes a través de sus silencios, Puebla nos sumerge en un mundo de los negocios crepuscular y desesperanzador, lleno de perdedores y falsos ganadores, que finaliza con un final abrupto que no dejará indiferente al espectador y le sacudirá un potente puñetazo en la cara para implicarlo en la reflexión que propone con mayor fuerza. El film es una grata sorpresa que se beneficia de unas magníficas interpretaciones de todo el elenco artístico, destacando un soberbio Antonio Dechent y una enigmática María Valverde, junto al buen hacer habitual de Nick Nolte. "A Puerta Fría" es una de las mejores películas españolas del año que desgraciadamente pasará desapercibida para la mayoría de espectadores.